domingo, 23 de octubre de 2016

¿Amigos o compañeros de Ministerio?

¿Amigos o compañeros de Ministerio?


Un amigo es aquella persona con la que te desahogas cuando lo necesitas. Un amigo es alguien con quien contar en las buenas y también en las malas, un amigo te regaña, te corrige, te acompaña en tu soledad, te brinda cuando estas “limpio”.
La amistad es necesaria en los seres humanos, Dios nos creó para estar junto alguien, nos hizo con la necesidad de contar con alguien, rechaza la soledad, incluso Dios considero a Abraham su amigo.





Santiago 2:23
y se cumplió la Escritura que dice: y Abraham creyó a dios y le fue contado por justicia, Y FUE LLAMADO AMIGO DE DIOS.
2 Crónicas 20:7
¿No fuiste tú, oh Dios nuestro, el que echaste a los habitantes de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste para siempre a la descendencia de tu amigo Abraham?
Isaías 41:8
Pero tú, Israel, siervo mío, Jacob, a quien he escogido, descendiente de Abraham, mi amigo;

Ahora ¿Qué dice la biblia acerca de la amistad? El libro de jueces nos narra una historia de amistad. La de David y Jonathan es una de las historias de amistad más grandes en la Biblia. Ambos fueron jóvenes que marcaron una diferencia.

1 Samuel 18:1-4
“Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.”
   Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.

Cuando leo esta historia no puedo dejar de pensar en los niveles de amigos de los cuales podemos rodearnos en el andar de nuestra vida. Hay amigos circunstanciales que se ubican en algún contexto de tu vida, hay compañeros que pueden desarrollar cierto grado de amistad. Pero, hay amistades como la de David y Jonatan en la que se crea un lazo tan fuerte que ni la distancia ni el tiempo pueden romper, y era esto lo que acontecía con estos dos jóvenes. Dice la palabra que sus almas quedaron ligadas. En el hebreo se emplea la palabra “QAL” que significa ligar unir, entrelazar.
Una de las cosas que he aprendido es que la biblia no resalta algo por nada, y aquí el hecho es que la palabra nos muestra como hay amistadas que pueden enlazarse de tal manera a nosotros que podríamos incluso poner nuestras vida por esa persona.



Juan 15:13
Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos.



Cuando veo las amistades en mi vida debo decir que simplemente esto me ha ocurrido así.  Viendo la relación después de un tiempo me di cuenta que nos habíamos vuelto amigos. No había escogido aquel amigo, simplemente había algo que no encontré antes con los otros. Un gusto mutuo.
Sin duda la amistad es de Dios, él quiere que tengamos amigos, con los cuales compartamos, que hablemos incluso que discutamos (sin irse a las manos).
Alguien dijo una vez que la riqueza del hombre se mide por la cantidad y calidad de sus amigos, de allí que puedo asegurar que la amistad es un tesoro que Dios nos permite tener, para crecer, para desarrollarnos, y sin duda alguna esa riqueza se hace más Valiosa cuando ese amigo o amiga es nada más que tu esposa o esposo. SIN DUDA SOY MULTIMILLONARIO AL TENER A MI ESPOSA BETZENIA COMO MI AMIGA. LA AMO.
Ten amigos, disfrútalos, crezcan juntos, luchen. Pero sobre todo Ten en cuenta que sobre todo amigo que puedas tener hay un AMIGO que es superior a todos, Jesús, mi fiel amigo.


El que perdona la ofensa cultiva el amor;
el que insiste en la ofensa divide a los amigos.
Proverbios 17:9 | NVI | perdón

En todo tiempo ama el amigo;
para ayudar en la adversidad nació el hermano.
Proverbios 17:17 | NVI | familia relaciones

¡Cuán bueno y cuán agradable es
que los hermanos convivan en armonía!
Salmos 133:1 | NVI | comunidad familia

Aunque uno se aparte del temor al Todopoderoso,
el amigo no le niega su lealtad.
Job 6:14 | NVI | temor vecino

Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 4:21 | NVI | ley amor


El perverso provoca contiendas,
y el chismoso divide a los buenos amigos.
Proverbios 16:28 | NVI | honestidad chismes

Hay amigos que llevan a la ruina,
y hay amigos más fieles que un hermano.
Proverbios 18:24 | NVI | familia

El hierro se afila con el hierro,
y el hombre en el trato con el hombre.
Proverbios 27:17 | NVI | relaciones mente

Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce.
1 Juan 4:7 | NVI | amor vecino renacimiento

¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.

Santiago 4:4 | NVI |

sábado, 15 de octubre de 2016

Consumado es.






“Consumado es” que en griego es “TETELESTAI”;  fue la palabra que expresó el Señor Jesús momentos antes de entregar su Espíritu. Es interesante resaltar que para traducir este término del griego al español, se necesitan dos palabras para precisar su significado. 




Este término del lenguaje griego se remonta a épocas antiguas. Según los registros históricos, en los campos de batalla, luego de culminado el enfrentamiento, uno de los hombres del bando victorioso subía hasta un monte alto y desde allí proclamaba a los suyos “TETELESTAI” haciendo énfasis a: “Todo está finalizado, ha sido acabado”. De igual forma, la palabra TETELESTAI era usada por un sirviente que volvía a la presencia de su amo después de haber terminado una tarea. Con esta palabra el esclavo quería decir: “El trabajo que me diste está terminado”. Era también un término común en la vida comercial griega. Significaba que una transacción quedaba cancelada al ser pagada la deuda en su totalidad. Cuando se realizaba el pago final, se podía decir “TETELESTAI” puesto que esto afirmaba “la deuda ha sido cancelada.” Es importante referir que se han encontrado recibos de impuestos antiguos con la palabra “TETELESTAI” escrita en ellos, lo cual implica que la deuda había sido pagada completamente. Finalmente, cabe destacar que el término “TETELESTAI” hace referencia al momento de selección de un cordero para el sacrificio en el templo, lo que era un hecho importante para el pueblo hebreo; donde se buscaba el animal entre el rebaño, y cuando se encontraba el cordero perfecto, se podía decir “TETELESTAI”: “el trabajo se ha terminado”. Pero, ¿qué quiso Cristo decir con esta expresión?




Al referirnos al mensaje central de la palabra de Dios, este término aparece para convertirse en el más transcendental. Si bien es cierto, el mensaje Cristo-céntrico es el principal, y en efecto, la consumación finaliza la obra redentora de la Cruz. Cuando llegó la hora del Getsemaní, se avecinaba un gran dolor y sacrificio que no era solamente el hecho de ser crucificado; pronto Jesús sería apresado, humillado, golpeado y finalmente sacrificado en la cruz del calvario. La Santa Palabra de Dios registra que el Señor Jesucristo momentos antes de entregar su Espíritu al Padre Celestial clamó literalmente: “TETELESTAI”, por medio de esta expresión, el Mesías decía a su Padre “La obra que me diste ha sido completada, la deuda está pagada, el cordero del sacrificio pascual ha sido encontrado.”. ¿Pero exactamente qué fue consumado?
Remontémonos a muchísimos años atrás, en el Edén, cuando Adán y Eva fueron engañados por el adversario, el diablo. La obra perfecta de Nuestro Padre dejó de ser enteramente perfecta para pronto convertirse en una creación manchada de pecado. Todo fue devastado; la naturaleza, el orden perfecto de las cosas y lo más importante: LA RELACIÓN PERFECTA DEL HOMBRE CON SU PADRE. Esta relación fue cortada y el príncipe de las tinieblas vino a gobernar sobre la creación más sublime de Dios, a través del pecado.

Partiendo de esta verdad, el término TETELESTAI adquiere la mayor significancia que puede darse a algún hecho porque no se limita a ser una expresión. Es la expresión que utilizó el Señor para decir: ¡Ha sido Terminado, Roto es el Pacto Antiguo, Sois libres de la Condenación y la Esclavitud! ¡ESTE ES EL NUEVO PACTO EN MI SANGRE! ¡Ya no hay más sacrificio, el sacrificio eterno y perfecto soy YO! ¡ALELUYA!

 Fue crucificado haciéndose maldito en un madero, pero hoy es el REY soberano y eterno que Triunfó públicamente sobre todo principado y potestad, que avergonzados no tienen hoy otro lugar que debajo de sus pies. ¡GLORIA AL SANTO DE ISRAEL POR LA LIBERTAD Y VICTORIA QUE NOS OTORGÓ EN LA CRUZ DEL CALVARIO!