sábado, 15 de octubre de 2016

Consumado es.

Posted by Unknown on octubre 15, 2016 | No comments





“Consumado es” que en griego es “TETELESTAI”;  fue la palabra que expresó el Señor Jesús momentos antes de entregar su Espíritu. Es interesante resaltar que para traducir este término del griego al español, se necesitan dos palabras para precisar su significado. 




Este término del lenguaje griego se remonta a épocas antiguas. Según los registros históricos, en los campos de batalla, luego de culminado el enfrentamiento, uno de los hombres del bando victorioso subía hasta un monte alto y desde allí proclamaba a los suyos “TETELESTAI” haciendo énfasis a: “Todo está finalizado, ha sido acabado”. De igual forma, la palabra TETELESTAI era usada por un sirviente que volvía a la presencia de su amo después de haber terminado una tarea. Con esta palabra el esclavo quería decir: “El trabajo que me diste está terminado”. Era también un término común en la vida comercial griega. Significaba que una transacción quedaba cancelada al ser pagada la deuda en su totalidad. Cuando se realizaba el pago final, se podía decir “TETELESTAI” puesto que esto afirmaba “la deuda ha sido cancelada.” Es importante referir que se han encontrado recibos de impuestos antiguos con la palabra “TETELESTAI” escrita en ellos, lo cual implica que la deuda había sido pagada completamente. Finalmente, cabe destacar que el término “TETELESTAI” hace referencia al momento de selección de un cordero para el sacrificio en el templo, lo que era un hecho importante para el pueblo hebreo; donde se buscaba el animal entre el rebaño, y cuando se encontraba el cordero perfecto, se podía decir “TETELESTAI”: “el trabajo se ha terminado”. Pero, ¿qué quiso Cristo decir con esta expresión?




Al referirnos al mensaje central de la palabra de Dios, este término aparece para convertirse en el más transcendental. Si bien es cierto, el mensaje Cristo-céntrico es el principal, y en efecto, la consumación finaliza la obra redentora de la Cruz. Cuando llegó la hora del Getsemaní, se avecinaba un gran dolor y sacrificio que no era solamente el hecho de ser crucificado; pronto Jesús sería apresado, humillado, golpeado y finalmente sacrificado en la cruz del calvario. La Santa Palabra de Dios registra que el Señor Jesucristo momentos antes de entregar su Espíritu al Padre Celestial clamó literalmente: “TETELESTAI”, por medio de esta expresión, el Mesías decía a su Padre “La obra que me diste ha sido completada, la deuda está pagada, el cordero del sacrificio pascual ha sido encontrado.”. ¿Pero exactamente qué fue consumado?
Remontémonos a muchísimos años atrás, en el Edén, cuando Adán y Eva fueron engañados por el adversario, el diablo. La obra perfecta de Nuestro Padre dejó de ser enteramente perfecta para pronto convertirse en una creación manchada de pecado. Todo fue devastado; la naturaleza, el orden perfecto de las cosas y lo más importante: LA RELACIÓN PERFECTA DEL HOMBRE CON SU PADRE. Esta relación fue cortada y el príncipe de las tinieblas vino a gobernar sobre la creación más sublime de Dios, a través del pecado.

Partiendo de esta verdad, el término TETELESTAI adquiere la mayor significancia que puede darse a algún hecho porque no se limita a ser una expresión. Es la expresión que utilizó el Señor para decir: ¡Ha sido Terminado, Roto es el Pacto Antiguo, Sois libres de la Condenación y la Esclavitud! ¡ESTE ES EL NUEVO PACTO EN MI SANGRE! ¡Ya no hay más sacrificio, el sacrificio eterno y perfecto soy YO! ¡ALELUYA!

 Fue crucificado haciéndose maldito en un madero, pero hoy es el REY soberano y eterno que Triunfó públicamente sobre todo principado y potestad, que avergonzados no tienen hoy otro lugar que debajo de sus pies. ¡GLORIA AL SANTO DE ISRAEL POR LA LIBERTAD Y VICTORIA QUE NOS OTORGÓ EN LA CRUZ DEL CALVARIO!

0 comentarios :

Publicar un comentario