miércoles, 13 de septiembre de 2017

V modulo de la Facultad de Teología de las AD.

     Experiencia del V Modulo de la Facultad de Teología de las AD 

El 14 de agosto se dio inicio a los estudios de maestría en teología en la facultad teológica de las Asambleas de Dios. El primer día de clases siempre es un reto para mí, pero en esta oportunidad el desafío fue mayor puesto que mis compañeros de clases eran: Pastores, ministros y superintendentes. Es decir, me sentía como cuando el apóstol Pablo escribió en la 1ra carta a los Corintios 15:8,9: “Por último, como a un abortivo, se me apareció a mí. Yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol”. Estar rodeado de hombres de Dios con una larga trayectoria ministerial no solo fue un reto de superación sino el honor más grande que pude haber recibido de parte de Dios.

Iniciamos con la materia de Dinámica de Mentoria y Desarrollo de Lideres. Para el estudio y debate se nos pidió leer el libro del Dr. Clinton "La Formación de un líder", el cual recomiendo ampliamente. Fue interesante y enriquecedor escuchar los aportes de la clase. Nunca había entendido la importancia de la mentoría. Sin duda todos en algún momento de la vida hemos tenido un mentor, esa persona que no solo te da consejería sino que te hace preguntas incomodas muchas veces,  te orienta, te muestra alternativas, te corrige, te alienta. Aprendí que la  mentoría es más que dar un simple consejo. El mentor te acompañe en un tramo de tu vida. A partir de este conocimiento pude identificar los mentores de mi vida, personas importantes que han hecho posible que yo sea quien soy ahora. Quisiera nombrarlos a todos pero por nombrar a uno está el Rev. Anzola. Un hombre que ha marcado mi vida y que tiene bien merecido el nombre de mentor.

Recuerdo que formamos grupos para exponer. Llegó el día para hacerlo, la exposición se desarrollaba con normalidad sin embargo, fue interrumpida por la manifestación de Dios. El Espíritu Santo toma a una de los integrantes del equipo y este comienza a hablar en lenguas. Todos en el salón no dudamos que DIOS quería decirnos algo. Enseguida una atmósfera de adoración llenó el lugar y todos comenzamos a ser ministrados por el Señor, y luego escuchamos las palabras del Señor por los labios de mi hermana que Decía:

"...Donde por un momento parece que la oscuridad cubrió a la iglesia venezolana, pero el Espíritu Santo que nos trajo a este lugar nos capacitará para salir airosos. Esto es un retiro para entender el nivel del compromiso o urgencia. Todo es importante para el desarrollo de la iglesia, pero hay urgencia espiritual para formarnos y entender lo que Dios está ministrando....
¿Quién lideró a Sadrac, a Mesac y a Abed-nego, cuando un día amanecieron en el cautiverio?, ¿dónde estaban sus líderes?.... al nivel al que vamos dependemos única y exclusivamente de Dios"
"En este salón nadie sobra, los he convocado y los capacito para atravesar, para atravesar el Horno de fuego, solo mi presencia, solo mi Espíritu les fortalecerá, solo mi Espíritu les sostendrá en el cautiverio, en las prisiones..." 

Entendimos que el mensaje venía de Dios. A partir de ese momento nuestras clases no fueron iguales. Sabíamos que los estudios en la facultad tenían un propósito. Era una santa convocatoria y debíamos estar atentos a lo que DIOS quería decirnos.
Sencillo, humilde, lleno de experiencias, calmado muy asertivo, con un dominio de grupo sin igual, fueron algunas de las tantas virtudes demostradas por nuestro profesor el Rev. Rafael Mendoza. Un día él nos explicaba la importancia de descansar.
A veces nos afanamos por hacer la obra de Dios al punto de descuidar nuestra salud hasta enfermar. Para Dios era muy importante el descanso, por eso lo ordeno y lo dejo establecido en la ley mosaica.

No puedo dejar de pensar cuando alguien del salón levanto la mano y para reafirmar el tema hizo una interpretación del pasaje de Juan 5:17 Y Jesús les respondió: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”, refiriéndose a que si Dios trabajaba y el hijo también, nosotros debemos descansar, en otras palabras, “descansamos porque el padre y el hijo trabajan”. Las risas no se hicieron esperar, por supuesto que no es lo que quiso decir el Señor Jesús. Desde ese momento fue un “lema” que adoptamos en la clase y un eslogan del descanso, “Si mi padre trabaja, yo descanso”.

Aún recuerdo el olor a café. Alguien llevó una cafetera y al más mínimo antojo el café estaba a la orden del día. ¡Ahora soy adicto al café!

Culmina la primera semana y con ella la materia, nadie se imaginaba que con esta enseñanza la forma de ver el liderazgo cambiaría, saldríamos de la teoría milenaria que nos implanto John C. Maxwell y ampliaríamos nuestra visión con el Dr. Clinton.

Es lunes inició la segunda semana y apertura de la materia Ética social cristiana. Recuerdo a todos ansiosos por escuchar las enseñanzas. Tuvimos que leer un libro de más de 500 páginas ese fin de semana sobre "La ética del reino" de G. H. Stassen y D. P. Gushee SL. Todos queríamos escuchar qué opinaban el profesor y los directivos nacionales, que allí se encontraban, sobre temas controversiales como el aborto, la eutanasia, la guerra justa, la diversidad de género, el divorcio etc. Fue interesante poder escuchar los diferentes puntos de vistas. Recuerdo que hablamos de la guerra justa, sobre la cual el autor del libro, escrito en el año 2007, sostenía que “cuando un gobierno es tirano y atenta contra la vida de los ciudadanos se puede justificar una invasión militar, siempre y cuando sea la última opción y sea para alcanzar justicia”. Fue inevitable asociarlo con la situación actual de nuestro país, causando un debate fascinante, hasta que un pastor profeta del señor muy reconocido toma la palabra, y lleno del Espíritu Santo comenzó a profetizar sobre Venezuela. Fue un momento de quebrantamiento espiritual, casi no podía estar de pie, escuchaba gemidos, gente llorando y alabando el nombre de Dios. Wao! ¡Ya no era un salón de clases, era un altar encendido! Dios habló y escuchamos atentamente lo que decía. El profesor proveniente de México pudo recibir confirmación por parte del señor de su venida a Venezuela, no era casualidad el estar entre nosotros. A continuación palabras del Profeta:


"Yo seré fiel a ustedes, yo les prometí estar con ustedes, los he dejado solos, pero he estado vigilando tramo a tramo, estoy inspeccionando conductas, actitudes: quienes se angustian y quienes esperan en mí. Los que esperan en mí siempre le he ayudado, ustedes no serán la excepción. Esperen en mí, y tendrán nuevas fuerzas. Tomen ejemplo de México, México, violencia, inseguridad, pero México, te amo, nuca te he dejado de amar, estoy salvando, desde que en la cruz morí no he dejado de salvar. Salvaré, salvaré y salvaré.”

Posteriormente, Dios nuevamente nos habla a través de una hermana  y dice lo siguiente:

“¿dónde están mis lideres?, ¿dónde están mis columnas? Muchos se han estremecido por temor a que sus líderes sean quitados, pero por uno que sea quitado, diez se levantaran…
¡Se deben presentar!, es una orden. Que ninguna región, que ningún estado, retenga a sus ministros, esta convocatoria se amplía. Suma nuevas personas, ¡basta ya! El oriente del país está solo, envía una misión a ese lugar, pastor (reservo su nombre): llega a ese lugar y reúne al equipo, no importa las diferencias que por años se han tenido, es tiempo…”

GLORIA A DIOS!!! Dios está con nosotros y nunca ha perdido el control de nuestra amada Venezuela.

Llego el miércoles tan esperado…
Pero en otro escenario estaba allí, la tierna, jugosa e inmensa parrilla llena de sabor,  que aun puedo sentir en mi paladar y que nuestro amado profesor nos invitó a comer a toda la clase. Fue un momento muy agradable el poder compartir un almuerzo diferente, no solo con mis compañeros sino con personas especiales. Recuerdo estar emocionado, la parrilla de cochino es mi comida favorita así que era un momento glorioso para mí. Tomé muchas fotos para inmortalizar el momento. Aun se me hace agua la boca, pero como dijo Terminator: “Volveré”.

A la llegada el viernes el momento de despedir a nuestro profesor es inminente. Fue un día muy emotivo.
¿Cómo una persona en dos semanas puede lograr ganarse el cariño y apego de tantas personas?
Entre fotos abrazos y palabras de gratificación despedimos a nuestro querido profesor. Puedo recordarme diciéndole “profesor, usted marcó un antes y un después y escribiré en mi blog mi experiencia y se llamará ya no soy el mismo”.

Es lunes, y es la última semana de la facultad. Pastores foráneos ya estaban en su etapa de desespero, y no es para menos, querían regresar a sus casas con sus familias. Iniciamos con la materia asesoramiento de familias por el profesor Esteban Pari. Un hombre muy sencillo humilde, flemático familia de los verdes (mis compañeros de aula saben de lo que hablo), nunca demostró no saber nada, tenía respuestas para todo. Muy brillante.


Fue muy interesante poder escuchar sobre los postulados de la psicología y las teorías de la conducta humana. En un debate bien cerrado todos llegamos a un acuerdo, y concluimos que la psicología es solo una herramienta más para el consejero cristiano, utilizada para entender el comportamiento humano en ciertas circunstancias pero que sus bases y principios siempre estuvieron en la palabra de Dios, y que muchos de sus planteamientos fueron descritos en ella muchos siglos atrás, por lo tanto nunca estarán por encima de las herramientas que nos brinda el Señor en su palabra.

Sin duda fueron clases bien controversiales. Llegó el jueves, y en la clase correspondía el tema de sexualidad. En las tres semanas de clases no se había escuchado un silencio tan profundo como el de ese día. Hablar de sexualidad por lo general ha sido un tabú en la comunidad cristiana, sin embargo, creo que la mayoría quedo claro que no se puede ignorar temas tan importantes como el matrimonio como institución divina y el sexo como un regalo creado por Dios para ser disfrutado dentro de ella, así como todo lo que las relaciones familiares saludables implican.


Alguien dijo: “el hombre es lo que es por las experiencias vividas”, y definitivamente culminar este V módulo de la facultad fue una experiencia sin igual. Aún siguen en mis pensamientos todos mis compañeros y profesores. Sé que el conocimiento adquirido es importante pero las experiencias vividas, la camaradería, y el privilegio de conocer a grandes personas y poder llamarles “amigos”  no tiene comparación. Hoy puedo asegurar que después de atravesar este V módulo de la facultad ya no soy el mismo.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Exégesis básica- El hombre Rico


Marcos 10:23-31: El hombre rico, el camello, y el ojo de la aguja  Mar 10:23-31: (23) 

Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! (24)  Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!  (25)  Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.  (26)  Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?  (27)  Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, más para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios(28)  Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.  (29)  Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,  (30)  que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna(31)  Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.

Análisis:

            Jesús hace uso de la repetición para dar énfasis a su declaración “¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!”; sin embargo nótese que en la repetición cambia la palabra “tienen” por “los que confían”. En su raíz original en el versículo 23, el verbo “Tienen” proviene del griego “eco -  χω,”  que significa: asirse de, aferrarse a, ser próximo a.; y en el versículo 24 la palabra “confían” tiene su raíz en el griego “epí- πί”, que puede entenderse como: superimposición (de tiempo, lugar, orden, etc.). Se puede concluir que los dos verbos tienen similitud a pesar de ser diferentes, el primero (tienen) propone la idea de aferrarse al dinero, y la segunda (confían) poner el dinero por “encima de”. Jesús trataba de enseñar que el apego al dinero y el “amor” al mismo puede llevarnos lejos del Reino de Dios al punto de no entrar en él.

Otras traducciones como la NVI (Nueva versión internacional), suprimió en ambos versículos dichos verbos mencionados anteriormente, “Tienen y confían”. Lo cual se puede correr el peligro de dar una interpretación más libre  y alejada de la esencia de lo que Jesús quiso enseñar, al uso o a la tenencia de las riquezas.

Los discípulos se asombraron. Evidentemente los discípulos creían, según las enseñanzas del judaísmo, que las riquezas eran una clara señal de la correcta relación entre el hombre y Dios y una muestra de las bendiciones divinas.

Jesús de forma hiperbólica, enseña, que es imposible para alguien que confía en las riquezas entrar al cielo. (25)  Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Si bien es una acción imposible, de la misma manera es imposible ser aceptados por Dios cuando nuestro corazón está inclinado hacia las riquezas, tener la confianza de que el dinero es la solución a todos los problemas puede convertirlo en un hecho de idolatría misma, robando la preeminencia y supremacía de DIOS en el corazón del hombre. El ser rico no es malo, (como alguno lo dan a entender), son nuestras acciones las que determinan el propósito e intencionalidad del corazón, inclinado hacer el bien o el mal. El escritor Marcano describe el uso del término: kamelos (κάμηλος,), de una palabra hebrea que significa portador, se usa en proverbios para indicar: algo casi o totalmente imposible y en pasajes paralelos. En el texto se hace uso del “QUE”, una conjunción subordinante comparativa, al mencionar el hecho de una acción casi  o totalmente imposible “QUE” un rico entre al cielo.

(26)  Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?  (27)  Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, más para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. Los apóstoles pensaban que la acción de la salvación venia por las obras que pudiesen realizar, nuevamente Jesús reafirma que la salvación es por gracia, no es lo que hagamos para Dios, es Él quien en su voluntad eterna permitirá la salvación a nuestras vidas. Alguien dijo: lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios. El hombre por sí mismo no se puede salvar, es un don de Dios mediante la muerte de Jesús en la cruz.

(28)  Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.  (29)  Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,  (30)  que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Nuevamente, Pedro, en un intento por relevar sus acciones, dice que ellos, lo han dejado todo por seguir a Jesús. Si bien los discípulos del Señor Jesús no eran de la elite superior o de los más adinerados de la época, estos, si bien, pertenecían a una sociedad, tenían un espacio en ella, familia, bienes, y se debían a un oficio, que dejando todo esto comenzaron a seguir a quien ellos pensaron era el mesías prometido por los profetas. La llegada del reino de Dios a la tierra.

Jesús enseñó que el resultado de dar dinero a los pobres, o cualquier sacrificio que podamos hacer para el reino de Dios, será atesorado no en la tierra, sino en el cielo; cuanto más demos, tanto más atesoramos. Esto no significa que si damos dinero a la obra de Dios, hemos de recibir más, como lo enseñan algunos “cultos de prosperidad”. Lo que significa es que las recompensas espirituales serán mucho mayores que los sacrificios que pudiéramos haber hecho por Cristo, aunque llegara la persecución con tales sacrificios.

sábado, 26 de agosto de 2017

¿POR QUÉ CLAMAS A MI?

¿POR QUÉ CLAMAS A MI?

Éxo 14:15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Dí a los hijos de Israel que marchen.
Éxo 14:16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

Resultado de imagen para porque clamas a miEl pueblo de Israel había salido de Egipto; sin embargo eran perseguidos por el Faraón y todo su gran ejército. En el temor de ser muertos por estos, Israel le reprocha a Moisés el haber salido de Egipto para morir en el desierto a mano de los egipcios, estos dejan: “mejor nos era no haber salido de allá”. Bajo estas circunstancias Moisés clama a Jehová y Dios  responde lo Siguiente.

Ø  Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí?
            Dice el salmos 34:17 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. Moisés clamo a Dios para ser labrado de los Egipcios, sin embargo vemos como Dios responde con una pregunta ¿Por qué clamas a mi?. Dios le dijo a Moisés ¡que dejara de orar y se moviera! La oración debe tener un lugar vital en nuestras vidas, pero también hay lugar para la acción. En ocasiones sabemos qué hacer, pero muchas veces, oramos para pedir más dirección como una excusa para justificar que no queremos actuar. Si sabes lo que tenemos que hacer, es tiempo de moverse. Oramos y actuamos, una fe sin obra no tiene resultados.

Ø  Di a los hijos de Israel que marchen.
Podemos seguir adelante o detenernos. Sin embargo Dios le dice al pueblo que marchen. Lo primero que tenemos que hacer es salir del estado de reposo, comenzar a marchar, detenerse también es retroceder.

Ø  Y tú alza tu vara
¿Qué tienes en tus manos, una vara?, Quizás el milagro que tanto esperas venga de lo que ya tienes en tus manos. Moisés solo tenía que alzar su vara y dar la orden para realizar el milagro. A veces nos quejamos por lo que no tenemos en vez de valorar lo que si tenemos, Dios te doto de capacidades, dones, talentos siendo estos tu mayor activo para salir del problema. Así que usa lo que tengas en tus manos.

Ø  y extiende tu mano sobre el mar
            Orienta tus esfuerzos a la resolución del conflicto. No había ninguna posibilidad de escape, pero Dios abrió un camino de tierra seca en medio del mar. Algunas veces nos vemos atrapados en el problema y no vemos ninguna salida. No se aterrorice, Dios puede abrir un camino. Tienes una vara (dones, talento, activo, bienes), es tiempo de comenzar a usarla.

Ø  y divídelo
Cuando los romanos conquistaban Italia no eran numerosos, por ello no siempre se tenía que pelear con todos porque esto hubiese significado la desaparición. No imitaron a Esparta quien sometía a los vencidos siempre. Si Roma hubiese actuado igual, con rigor, los sojuzgados habrían considerado a estos como enemigos hereditarios y las rebeliones serían continuas. Así que para impedirles un frente común, firmaron con cada ciudad en particular y no con todos los pueblos en conjunto. Me refiero a los LATINOS que eran muy numerosos (como los son hasta ahora). En estas firmas individuales imponían acuerdos con diferentes condiciones en cada caso: unos adquirían todos los derechos civiles romanos y otros, sólo algunos, a unas se les concedía autonomía municipal completa, a otras parcial o ninguna. De esta manera, los romanos despertaban entre los sometidos una especie de envidia mutua, muy ventajosa para sus fines, ya que lidiaban entre ellos
Por esto los romanos dijeron: DIVIDE ET IMPERA es decir: 
¡DIVIDE Y VENCERAS! 

¿Cuál es tu estrategia? Tienes la vara, comienza a usarla; pero ¿tienes una estrategia?. No podemos tener éxito en lograr nuestras metas y objetivos si no hemos definido una estrategia.

Ø  y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

Fue un reto para el pueblo de Israel entrar en medio del mar. Imaginemos por un momento que tenemos que pasar por en medio de dos paredes de aguas con una altura similar a las torres gemelas de EEUU. Sin duda era un acto de fe pasar en medo de las aguas, un acto de confianza en que Dios estaba realizando el milagro. El milagro esta delante de nosotros pero debemos cruzar el mar, debemos caminar en fe y creer que Dios está obrando. Tienes una vara y la usaste, ya hiciste tu parte ahora deja que Dios haga la de Él.

Conclusión: Nótese que en los dos versículos que estudiamos, Dios ordenaba a Moisés y al pueblo de Israel a actuar. Dios pudo haber realizado el milagro sin que Moisés usara su vara, sin que el pueblo se tuviera que mover; sin embargo esto nos enseña una lección: “Clama y haz tu parte que Dios hará la suya”. Santiago 2:14-17



miércoles, 12 de julio de 2017

EL REY TE MANDO A LLAMAR

TEMA: EL REY TE MANDO A LLAMAR   (2Sam 9:1-13)
 Imagen relacionada

INTRODUCCION
       
        Una historia china habla de un anciano campesino que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano campesino se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el campesino les replicó: « ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al campesino por su buena suerte. Este les respondió: « ¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?». Cuando el hijo del campesino intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el campesino, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del campesino con la pierna rota le dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

        A veces nos pasan cosas o situaciones en nuestras vidas, que se las atañamos a la buena o mala suerte, pero la realidad es que muchas veces son consecuencias de nuestras acciones y otras es porque Dios en su soberanía lo permite, y hoy ustedes están aquí porque Dios lo permitió.

        Así que te voy a pedir que me prestes atención en los próximos  min y te prometo que si lo haces. Tu vida va a cambiar. Te voy a contar una historia que comienza en tragedia, se desarrolla en tristeza pero tiene un buen final.

DESARROLLO

        Cuenta la biblia que existía un niño de 5 años que lo tenía todo y se llamaba, Mefi boset. A este niño nada le faltaba, pues, era nieto del rey Saúl, hijo de Jonatán el mejor amigo de David, el cual sería el próximo Rey de Israel (2Sam 4:4)

Aplicación
Quizás somos jóvenes que lo tenemos todo, vas al cine cuando quieras, te compras botas nike, vas a ver la final del Madrid vs el barcelona en España en tu jet privado (estoy exagerando) o quizás no, pero conocemos amigos como mefi boset, que lo tienen todo; o mejor, digamos que eres un joven que de alguna manera tienes lo que necesitas y vives relativamente bien. (A ver, ¿habrá alguno de esos jóvenes aquí?).

Pues Mefi-boset lo tenía todo, era hijo del príncipe, nieto el Rey de Israel. Tenía ropas originales, tenía los últimos juguetes de fisher price. (Recordemos que tiene 5 años), era algo así como ¿Cuántos vieron la película riky ricón?, bueno era tanto así que tenía su propio Mc donal’s dentro del palacio.

        Cierto día, El rey Saúl es asesinado en una batalla contra los filisteos y la desgracia fue mayor porque murieron con el 3 de sus hijos entre ellos Jonatán el papa de mefi boset. El pueblo de Israel se enteró de la muerte de su rey y al enterarse, la niñera de Mefi boset supo que los enemigos del reino vendrían por el niño, pues él era el heredero inmediato, así que  en su desesperación tomó al niño y salió corriendo, huyendo, para esconderlo.

        Pero pasó algo que cambiaría la vida de este niño, y es que aquí comienza la desgracia de mefi-boset. La mujer, que llevaba al pequeño en sus brazos corriendo lo dejó caer, y entonces Mefi-boset quedó invalido. (2Sam 4:4)

Mefi boset: significa “el avergonzado”, o “el que esparce vergüenza o produce vergüenza”,

Aplicación
Mefi-boset, representa a aquellos que han sufrido engaños, enfermedades, injusticias, traumas, carencias y heridas en el alma, sea por errores propios o malas decisiones de otros, o por vicios o irresponsabilidades de quienes nos precedieron en la vida.

MEFI-BOSET, representa a muchos de nosotros que fuimos abusados, violentados, o que por el descuido de quienes debían protegernos cargamos profundas heridas, amargos resentimientos, temores, vergüenza y frustraciones, que nos han impedido alcanzar un proceso y un desarrollo normal en la vida.

        Tal vez tengas una enfermedad hereditaria, o Posiblemente alguien te hizo caer como a mefi boset. No te quebraron los pies, sino tus sueños, tu alegría, tus metas: quizás fuiste abusada o abusado, quizás un hombre o una mujer te destrozaron tu corazón o tu autoestima, quizás cuando eras niño/a tu papa ebrio te golpeo sin razón, o quizás hallas perdido a un familiar que lo era todo para ti.

Si esta es tu condición, este mensaje es para ti.

Mi testimonio:
        Yo crecí un hogar normal como la mayoría de ustedes, íbamos a la iglesia solamente el 24 de diciembre, cierto día mi papa, ahogado por las deudas económicas, e incluso perseguido, había tomado la decisión de quitarse la vida. En un intento desesperado por escapar de sus problemas, y producto de sus malas decisiones buscó una mala compañía y le fue infiel a mi madre, con una empleada del negocio familiar. ¿Sabes? eso destrozo mi vida. Mi papa era mi norte, yo solo tenía 10 años. Mi papa terminó huyendo del estado, nos abandonó. Mi corazón estaba roto, porque quien era mi héroe ahora se había convertido en un fugitivo. Recuerdo a mi mama llorando por esta situación, ya nuestros días no eran normales, la tristeza era nuestro día a día. Para tratar de llenar ese vacío, recuerdo que a mi casa me visitaban unas personas bien vestidas con un paraguas y un maletín (a cuantos no les han tocado las puertas de sus casas, los testigos de jehová?) Así que comencé asistir a sus reuniones, pero mi corazón aún seguía vacío, o más bien, lleno de tristeza. También recuerdo que mi papa llamo a mi mama arrepentido de lo que había hecho, así que en un intento por salvar su matrimonio mis padres quedaron en verse a escondidas, ya que mis tíos no querían saber nada mas de mi padre. Así que recuerdo que nos veíamos todos, mi hermano, mi mama y yo con mi papá en una plaza de aquí de coro. Y esto hacíamos por lo menos una vez al mes.

Así como Mefi-boset, yo sentía que mi papá,  mi protector, me dejo caer, y quede lisiado del corazón. No sé por lo que estés pasando no sé si alguien te dejo caer, no sé si tu corazón está herido o estas desesperado por la situación de Venezuela, quizás no tengas que comer, quizás no halla para la masa, pero déjame decirte que las casualidades no existen, que la buena ni la mala suerte existen, estas en este lugar porque Dios tiene un propósito contigo y ahora lo vas a descubrir.

Mefi-boset tuvo que  huir y vivir refugiado en una ciudad extranjera, lejos de Jerusalén, llamada LODEBAR, donde fue cuidado por la generosidad de un hombre llamado Maquir, hijo de Amiel. (2Sam 9:4)

El nombre LODEBAR, significa tierra árida, hostil, y seca, donde no crece el pasto, ni produce fruto la tierra. Lodebar es descrito como un lugar inhóspito donde se refugiaban los endeudados, los despojados, los perseguidos, los abusados y maltratados por la vida; los que habían caído en alguna desgracia como Mefiboset, porque alguien en algún descuido los había dejado caer.

Aplicación
LODEBAR, también significa NO-PALABRAS, NO-COMUNICACIÓN;  porque el dolor y el sufrimiento nos llevan hacia dentro, a refugiarnos en el silencio. EL sufrimiento nos lleva a vivir en el temor, en la inseguridad y en la desconfianza de nosotros mismos, y de los demás.

Es así  como nos refugiamos en LODEBAR,  paralizados en el silencio, sin palabras, y sin comunicación. Así es como nos transformamos en un  MEFIBOSET, cuyo nombre significa "el que lleva la vergüenza en sí mismo", porque cargamos la vergüenza, cargamos la culpabilidad, y no queremos ser expuestos en nuestras debilidades a los ojos de los demás.

        Al igual que mefi boset estás viviendo en lodebar, estás viviendo una vida sin fruto, una vida llena de escases, estas lejos del señor, quizás piensas que por tus errores, por lo que has vivido, por lo que has hecho no tienes derecho a estar cerca del señor. Te sientes que eres el avergonzado, al que todo le sale mal, el que siempre le causa vergüenza, dolor, tristeza a su familia. Quizás tu autoestima está destruida.

Mefi boset se fue a lodebar, la tierra sin sueños, la tierra sin pasto, la tierra árida, pero  llego a la casa de maquir, hijo de amiel , y amiel tiene un significado maravilloso, amiel significa : Dios es mi pariente, y si Dios es mi pariente, si soy hijo de Dios puedo tener la seguridad que el Señor no abandona a sus hijos!!

        Pero GLORIA A DIOS, La historia no termina allí, Un día el Rey David, un Hombre que dice la biblia era conforme al corazón de Dios, había hecho un pacto de amistad con su mejor amigo Jonatán, así que David estando en su palacio pregunto ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? Y un antiguo criado de Saúl, respondió, Si. Aún ha quedado uno, hijo de Jonatán lisiado de los pies, Enseguida el Rey DAVID, emocionado pregunto ¿Dónde está?, y el criado le dijo esta en lodebar, el REY DIJO, TRAIGANMELO, Y DIGALEN QUE EL REY LO MANDO A LLAMAR!. (2Sam 9:5-6)

Aplicación
DIOS  no se ha olvidado de nosotros (vs 3-5) aunque todos te hayan dado la espalda, el rey está pensando en ti, el Señor no te ha dado la espalda él tiene pensamientos de bendición para nuestra vida a pesar de nuestros errores, a pesar de nuestras caídas.

2Sam 9:7  Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa.

El día de mi cumpleaños recuerdo que mi papa le pide a mi mama que yo pase el día con él, lo cual ella acepta. Así que me voy de viaje, a estar en mi cumpleaños con mi papá. Lo que yo no sabía es que ese día, mi vida cambiaria para Siempre. Al llegar a la ciudad donde estaba viviendo mi padre, pude notar que mi papá lucía diferente, era más amoroso, amable y su rostro había cambiado. Sin embargo, el rencor, por habernos fallado aún seguía en mi corazón. Recuerdo que él comenzó hablarme de que había cambiado y que Cristo moraba en su corazón así que él me llevo a casa de un amigo suyo que era pastor  (a todas estas yo ni sé qué era eso). Cuando esta persona me vio comenzó a hablarme de alguien que ya yo había escuchado antes, pero que esta vez comenzó a tener significado en mi vida, esta persona era JESUS. Enseguida comencé a llorar sin razón aparente y en un momento pude notar que ya no sentía rencor hacia mi padre, JESUS COMENZO A TRABAJAR EN MI CORAZON HERIDO. Y ENTENDI QUE EL REY ME MANDO A LLAMAR.

Desde ese día puedo decirles ahora a mis 27 años de edad, que fue la mejor decisión de mi vida y solo me arrepiento de no haber conocido a Jesús mucho antes.

        Quizás hayas estado viviendo en lodebar, pero hoy Dios ha decidido darte lo que era tuyo pero no disfrutaste (vs 7) mefi boset tenía derecho a las tierras de su padre, a las riquezas de su padre, pero las había perdido, al igual que nosotros tenemos derecho a vivir una vida de bendición por ser creados por Dios pero por nuestras malas decisiones no las disfrutamos, pero en su misericordia al rey le ha placido dárnoslas.

        Quizás creamos que no lo merecemos, quizás muchos pensamientos de culpa y autocompasión vengan a nuestra mente, pero ninguno de estos pensamientos provienen de Dios, (vs 8) mefi boset se consideraba un perro muerto que no merecía misericordia, pero Jesús que es el rey de reyes y Señor de señores tiene mejores cosas preparadas para nosotros, por eso  a David le plació llamarlo e invitarlo a  sentarse a su mesa y devolverle todo lo que era de pertenecía. (vs 9 -10)

CONCLUSION

        Yo no conozco tu situación actual, quizás haya escases en tu casa, no tienes empleo, te encuentras solo, no vez futuro aparente en Venezuela y quisieras irte del país, No sé cuál es tu lodebar Pero Dios mismo si lo sabe, el conoce todo de ti y de mí, él quiere devolverte todo lo que has perdido, EL REY, HOY,  TE MANDA A LLAMAR, porque hoy es día de Salvación, hoy es día de cambiar tu destino, de tomar parte en la mesa del rey, de estar donde perteneces, tu no perteneces a la miseria, a la escasez a la tristeza. Dios el Rey quiere bendecir tu vida y hoy se abre la puerta para ti.

Dios hoy quiere hacer 2 cosas contigo:

·         Restituir lo que el enemigo de nuestras vidas te quito, el gozo la alegría, la esperanza, quizás perdiste un hijo (hablo con los padres y maestros,) quizás un amigo te traiciono, quizás alguien muy cercano a ti rompió tu corazón, te dejo caer. Pero hoy Dios restituye tu vida y te regresa lo perdido.


·         Devolverte tu posición como hijo de Dios, y como hijo de Dios, del Rey de Reyes, tienes acceso a todas sus bendiciones.

Apocalipsis 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.


Te recomiendo que escuches esta canción: